WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular entre los españoles y cuenta con millones de usuarios en todo el mundo y, al menos en España, ha venido ocupando una posición hegemónica desde que los primeros teléfonos inteligentes salieron a la venta.
Mientras tanto, aunque con unas prestaciones técnicamente más avanzadas y (al menos sobre el papel) más control sobre la privacidad del usuario, Telegram siempre ha tenido asociado un papel segundón respecto a WhatsApp.
Sin embargo, los tiempos excepcionales que estamos viviendo han provocado lo que parecía imposible hace unos meses: que la hegemonía de WhatsApp pueda quedar en entredicho.
Las causas de esta situación anómala en el mundo de la tecnología se debe, por un lado, a la proliferación de aplicaciones para hacer videollamadas grupales como House Party o Zoom y a la que WhatsApp respondió recientemente mejorando sus prestaciones para incorporar esta función.
Por otro lado, WhatsApp incorporó recientemente una función en la que solo se permite reenviar los mensajes a un solo destinatario. Pese a que se trata de una función simplemente reservada para los mensajes, imágenes, audios y vídeos que han sido enviados múltiples veces y que WhatsApp reconoce como virales. Un hecho que ha sido interpretado por sectores conservadores de la sociedad y algunos líderes de opinión como un intento de censura.
«Te animamos a descargarte la aplicación e Telegram donde encontrarás todo tipo de canales que defienden a España sin censura», recoge uno de los mensajes enviados desde la cuenta oficial de Vox.
Por otro lado, su portavoz en el Congreso, Ivan Espinosa de los Monteros se mostraba más contundente en su perfil de Twitter. «La migración masiva que estoy observando de usuarios de WhatsApp a Telegram es masiva. Quizá porque se usan exactamente igual y porque no cuesta nada el cambio… y porque la gente está harta de que los progres pretendan controlarlo y censurarlo todo, hasta nuestros mensajes privados», señalaba el diputado.
Además de la nueva política sobre el reenvio masivo de mensajes en WhatsApp, estas palabras tienen como telón de fondo la indignación de miles de españoles que no ven con buenos ojos que sean Maldita y Newtral (la productora fundada por Ana Pastor) sean las empresas contratadas por Facebook (que es el propietario de WhatsApp) para verificar las noticias.
No es posible saber cuántos usuarios han migrado de WhatsApp a Telegram. Sin embargo, el interés de los españoles por esta veterana aplicación se ha disparado a raíz de la polémica. Por eso, a continuación te mostramos una comparativa punto por punto entre WhatsApp y Telegram.
WHATSAPP Y TELEGRAM EN LÍNEAS GENERALES
En líneas generales el funcionamiento de WhatsApp y Telegram es muy parecido. El aspecto de las aplicaciones y la forma de manejar los chats es prácticamente idéntico. Además, no hay ninguna función relevante de WhatsApp que no tenga Telegram. Sin embargo, si existen diferencias de calado entre ambas aplicaciones.
WHATSAPP, TELEGRAM Y LA PRIVACIDAD
En el ámbito de la privacidad WhatsApp pierde por goleada contra Telegram. Ambas ofrecen un sistema de encriptado de mensajes de extremo a extremo.
Sin embargo, la diferencia más notable en este sentido es que podemos utilizar Telegram (y agregar a contactos) simplemente proporcionando un alias (al estilo de Twitter) y sin tener que dar nuestro número de teléfono.
WHATSAPP, TELEGRAM Y EL REENVIÓ DE MENSAJES
Telegram permite reenviar cualquier tipo de mensaje, independientemente de su procedencia a más de 100 usuarios. Sin embargo, en el caso de WhatsApp esta función está limitada a 5 contactos en el caso de los mensajes nuevos y a 1 contacto para los mensajes que se hayan reenviado de forma masiva.
WHATSAPP, TELEGRAM Y LOS GRUPOS
Tanto WhatsApp como Telegram permiten crear grupos en los que las personas pueden intercambiar mensajes. Sin embargo, mientras que en WhatsApp todos los miembros del grupo conocen tu número, en Telegram solo lo conocen aquellos a los que se lo hayas dado y que te incluyen en su lista de contactos.
Además, a diferencia de WhatsApp, Telegram permite la creación de canales, como el que hizo Tsunami Democrátic para organizar las protestas en Cataluña. En los canales solo existe un emisor y este se encarga de enviar y administrar los mensajes a sus lista de destinatarios, que pueden ser decenas de miles.
WHATSAPP, TELEGRAM Y LOS VÍDEOS
Mientras que WhatsApp limita a 60MB el tamaño máximo de un vídeo que puedes enviar, en Telegram dicho límite es de 1,5 GB. Un hecho, sumado a una mayor privacidad, que permite a los usuarios de Telegram enviar incluso capítulos de series o películas entras.
Sin embargo, se trata de una función que no está limitada a los vídeos. También sirve para instaladores de programas y otros archivos, por lo que muchos usuarios utilizan Telegram como una suerte de copia de seguridad en la nube.
WHATSAPP, TELEGRAM Y LAS DESCARGAS
No es posible descargar un video de YouTube o de Vimeo directamente desde WhatsApp. Sin embargo, esto se puede hacer en Telegram gracias a sus bots. Unos bots que, además de descargar los vídeos, permiten convertirlos a formato MP3 sin necesidad de tener que recurrir a programas externos o webs cargadas de publicidad.
WHATSAPP Y TELEGRAM DESDE DISTINTOS TELÉFONOS O TABLETS
WhatsApp está ligado a tu número de teléfono y solo se puede utilizar desde un único móvil. En este sentido, la incorporación de WhatsApp web fue un gran salto adelante porque permitió que utilizarlo en más de un dispositivo al mismo tiempo, aunque siempre ligado a tu teléfono. Sin embargo, Telegram es totalmente multiplataforma y puede utilizarse desde varios ordenadores, teléfonos y tablets simultáneamente.
WHATSPP, TELEGRAM Y LOS MENSAJES
Una de las principales diferencias entre WhatsApp y Telegram es que la segunda permite editar los mensajes que hemos enviado previamente. Una función especialmente útil para corregir erratas o fallos de concordancia en nuestros mensajes.
Asimismo, Telegram cuenta con mensajes que e autodestruyen (una función en la que WhatsApp todavía está trabajando), un sistema de protección contra las capturas de pantalla y la posibilidad de utilizar nuestro teclado en modo incógnito.
WHATSAPP, TELEGRAM Y LAS VIDEOLLAMAS
Tanto WhatsApp como Telegram permiten hacer llamadas de voz. Sin embargo, la principal diferencia entre ambas es que WhatsApp permite hacer videollamadas de hasta 4 contactos y Telegram no lo permite