SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El influyente periódico británico The Guardian publicó la información sobre las acusaciones del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) contra el ex presidente dominicano Leonel Fernández Reyna (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).
The Guardian publicó la versión de la agencia estadounidense Prensa Asociada (AP), uno de sus servicios informativos.
“Un traficante de drogas convicto y excapitán del ejército de la República Dominicana dijo a una televisora local el jueves que donó millones de dólares al expresidente Leonel Fernández”, indica el despacho de AP, que The Guardian publicó acompañado con una fotografía del foto reportero dominicano Miguel Gómez.
“Cumplió una condena de diez años tras un acuerdo con la fiscalía y continúa en EE.UU para testificar en otros casos”, precisa
Agrega que un hombre que se identificó como Quirino Ernesto Paulino dijo a la estación de televisión Teleradio América en una llamada de vídeo que donó unos US$4,6 millones en efectivo entre los años 2002 y2004 que fue entregada en maletas. Fernández fue elegido presidente por segunda vez en 2004, después de ocupar el cargo de 1996 a 2002.
Recuerda que Paulino fue detenido en diciembre de 2004, tras la incautación de casi 1,400kg (3,100 libras) de cocaína (el dato oficial indica que el peso de la droga fue de 1,387 kilogramos), la más grande hasta ese momento.
Detalla que El Don fue extraditado a Estados Unidos en 2005 por cargos de lavado de dinero y, supuestamente, de la importación de 30 toneladas métricas de cocaína a ese país.
“Cumplió una condena de diez años tras un acuerdo con la fiscalía y continúa en EE.UU para testificar en otros casos”, precisa.
Explica que Leonel Fernández dijo en un breve comunicado que los comentarios de Paulino eran parte de una campaña para desacreditarlo. (El ex presidente no mencionó por su nombre a Paulino Castillo).
“Esos ataques ponen de manifiesto la decisión de mi gobierno para enfrentar el crimen organizado transnacional, que se extraditaron como exige la ley”, dijo Fernández.
La información subraya que los comentarios se producen en momentos en que la República Dominicana se prepara para celebrar elecciones generales del próximo año. Fernández no ha dicho si buscará postularse de nuevo, a pesar de que simpatizantes y miembros de su partido le han estado promoviendo como un candidato potencial.