España se encuentra en una situación de excepcionalidad sin parangón debido a la pandemia del Coronavirus. Un momento anómalo en nuestra historia reciente que ha provocado una gran demanda de información por parte de la ciudadanía.
El estado de alarma y los más de 12.000 contagios de los que se tiene constancia.provoca una gran demanda de información por parte de la ciudadanía.
Una circunstancia que algunas personas -bien amantes de las teorías de la conspiración o bien gente que busca divertirse provocando el caos- aprovechan para lanzar paparruchas y bulos.
Ante esa tesitura, la Guardia Civil ha emitido un comunicado a través del perfil del Grupo de Delitos Telemáticos en el que ofrece unas directrices sobre cómo la ciudadanía debe informarse sobre esta pandemia que tuvo su epicentro en la ciudad china de Wuhan.
«La desinformación también es un enemigo a batir en la lucha contra el #COVID19», recoge el mensaje en el perfil de la Benemérita que precede a los siguientes consejos.
LO CONSEJOS DE LA GUARDIA CIVIL
-Atención con imágenes públicas que no enlazan con link a una fuente oficial. Pueden ser un montaje.
-Verificar cuándo y dónde se publicó parte del contenido del mensaje utilizando «buscadores»
-Muy importante la redacción, faltas ortográficas o de sintaxis son indicadores habituales de la falsedad de la comunicación
-Desconfíe de los perfiles que no sigue habitualmente o de reciente creación.
-Preguntar a fuentes sospechosas y a los mcs sobre informaciones sospechosas
-Ayude a hacer #StopBulos y a evitar situaciones de alarma social
-Si la información alarmista le llega por WhatsApp, no la comparta si no está seguro de su veracidad
-Si la noticia es de hace varias horas y no la ve en un medio de comunicación profesional, sin duda ha de tratase de un bulo
-El primo, el amigo al que le ha contado un familiar que sabe de buena tinta… no es una fuente solvente