Huawei ha presentado hoy formalmente su nuevo portátil, el Huawei Matebook de 14 pulgadas. Llegará a España con un precio de 1.399 euros, en oferta temporal a 1.299 euros, se trata del portátil más potente de la compañía hasta el momento (a falta de una renovación de sus Matebook Pro X).
Pese a que Huawei está en una situación complicada en el mercado de los móviles por el veto de EEUU, lo cierto es que están fabricando algunos de los ordenadores portátiles más competentes, bonitos y asequibles del momento dentro de su gama Matebook.
Aunque su aspecto recuerda mucho al de los MacBook de Apple, se trata de ordenadores Windows con todas las funciones que se les pueda pedir: lector de huellas integrado, pantalla táctil de 14 pulgadas de alta resolución y sin casi bordes, una tarjeta de vídeo Nvidia MX350 integrada, 512GB de almacenamiento, una webcam que sale de una tecla y la opción de dos procesadores de Intel: o un i5 o un i7, ambos de la última generación disponible.
Destacan dos cosas de todas estas especificaciones: la presencia de una tarjeta gráfica dedicada de Nvidia, que debería mejorar el rendimiento en procesado de imágenes, vídeos y videojuegos, si bien no es de las más potentes y tampoco destacaría en esto último; y la webcam integrada en el teclado.
La tecnología de tecla con webcam ya la hemos visto en el pasado en los portátiles Huawei y, aunque el plano no es precisamente agradable cuando se usa en una videoconferencia, es una forma bastante segura de usar una cámara en un portátil, pues cuando está oculta bajo la tecla, es imposible activarla de manera remota por un hacker, por ejemplo.
Huawei promete también que el Matebook 14 tiene una batería para más de 10 horas de trabajo continuado, la cual se alargaría hasta las 15 horas si solamente se usa para ver películas. Y su cargador es de 65 vatios, pero también bastante ligero, parecido al de un teléfono móvil (el cual también puede cargar, siempre y cuando tenga un puerto USB-C).
El Huawei Matebook 14, aunque tiene un precio algo elevado para lo que algunos usuarios están dispuestos a pagar por un portátil, parece moverse muy tranquilo en este equilibrio entre potencia de rendimiento y diseño, pues apenas pesa 1,5kg.
No es un ordenador para jugar por mucho que tenga una gráfica dedicada, pues esta es poco potente; pero seguramente sea un equipo que permita hacer edición sencilla de vídeos y fotos mucho mejor que otros competidores incluso por encima de su rango de precios.
La política de Huawei es muy agresiva en el panorama de portátiles, pues sus precios siempre son algo inferiores a la vez que igualan o mejoran algunas características de otras marcas más asentadas en este campo.