A partir del 1 de junio de 2021 Google Fotos ya no ofrecerá almacenamiento ilimitado gratuito para imágenes de alta calidad. Hasta ahora, Google permitía hacer una copia de seguridad de las fotos en la nube a todos sus usuarios sin que éstas contasen para el límite de almacenamiento (siempre que no las guardasen en la máxima resolución; ‘alta calidad’ es el nombre que le da el buscador a las fotos tras ser comprimidas), pero ya no será posible.
Según explica Shimrit Ben-Yair, vicepresidente de Google, en el blog de la compañía, en su blog, actualmente hay «más de 4 billones de fotos» almacenadas en Google Fotos y cada semana se suben «28.000 millones de nuevas fotos y vídeos» a la plataforma. Al parecer, la firma no se ve capaz de proporcionar este servicio a este ritmo y por eso cambiará su política.
De este modo, cada nuevo documento que se almacene en fotos a partir del 1 de junio contará para el límite de 15 GB gratuitos que tiene cada cuenta de Google (la cifra se comparte entre Drive, Gmail y Fotos). Lo mismo ocurrirá con el almacenamiento en la nube contratado mediante Google One. «Esto nos permitirá seguir el ritmo a la creciente demanda de almacenamiento», reconoce Ben-Yair.
Es decir, todo lo que se suba en esta alta calidad hasta el 31 de mayo no contará para el límite y, en principio, no debería hacerlo nunca… o hasta el siguiente cambio en la política de uso. Si la misma foto se almacenase al día siguiente sí empezaría a llenar el armario virtual con su peso.
La única excepción a esta norma serán precisamente los dispositivos de Google. Así, quienes tengan un teléfono Pixel (da igual el modelo) podrán seguir usando el servicio sin cambios pasada la fecha límite.
Google calcula que tras el cambio, el 80% de los usuarios no deberían llegar al límite del almacenamiento gratuito hasta pasados aproximadamente tres años. En cualquier caso, quienes estén cerca de superar los 15 GB recibirán una notificación en la aplicación y por correo electrónico.
Con este cambio de política la compañía también ha anunciado que podría eliminar el contenido de las cuentas inactivas (aquellas que no hayan iniciado sesión en los dos últimos años). Asimismo, aquellas personas que superen el límite durante dos años podrían ver su contenido eliminado. En ambos casos la firma asegura que notificará a los usuarios «varias veces» antes de borrar datos.
CRÍTICAS AL ANUNCIO DE GOOGLE FOTOS
El movimiento ha generado cierta polémica, no tanto por el cambio de política en sí -que es comprensible, dada la magnitud de la información que debe almacenar- sino por lo que supone para usuarios y competidores.
Cuando Google anunció su oferta de espacio ilimitado para guardar fotos lo hizo sin fecha de caducidad y, entre otros motivos, para tener archivos con los que entrenar a su inteligencia artificial para ser capaz de reconocer caras u objetos (las imágenes y vídeos de Fotos no se utilizan para ofrecer publicidad, eso sí). A cambio ofrecía un álbum sin límite de páginas.
Esta oferta parecía irrechazable y estaba muy por encima -al menos al peso- de las propuestas de rivales como Dropbox. Sin embargo, años después cambian las condiciones y de repente los clientes tienen que decidir si continúan en el servicio y se aprietan el cinturón del almacenamiento digital, si se enfrentan a una migración a la competencia o si deciden pasar por caja y pagar los dos euros mensuales que cuestan 100 GB en Google One. El primer movimiento cambió las reglas del juego; el segundo llega cuando Google es al mismo tiempo deportista y árbitro.