«Mamá, no sé como se hace este problema de Mates». «Papá, ¿quién era Marco Aurelio?». «Mamá, ¿cómo se hace este problema de física de los moles?»… Quien tenga o haya tenido hijos en edad escolar este tipo de preguntas le resultarán familiares y sabe a ciencia cierta que los deberes de los niños al final se convierten en una carga de trabajo para toda la familia.
Sin embargo, eso podría cambiar gracias a Socratic, una aplicación desarrollada por Google que se aprovecha de la inteligencia artificial para ayudar a resolver las dudas de tus hijos con los deberes. Puedes descargar Socratic en este enlace.
Su manejo es tremendamente sencillo e intuitivo y ofrece tres formas de resolver las preguntas, dudas y/o problemas de cualquier asignatura.
La más cómoda es a través de una foto. Por ejemplo, el usuario puede coger el móvil, retratar la pregunta a la que desee dar respuesta y la aplicación se encargará del resto.
Una vez hecha la foto, nos pedirá perfilar el contorno de la pregunta. En el caso de las materias de «letras», nos remitirá a distintas páginas webs y bases de datos en las que se encuentran las respuestas a preguntas como «¿Quién era Julio César?».
En el caso de las ecuaciones matemáticas es tan sencillo como hacer una foto a la operación o ecuación que se quiera resolver y la app se encargará del resto, ofreciendo tanto la respuesta directamente con una explicación razonada de los pasos que se han de seguir para llegar a la solución.
En el caso de los problemas de matemáticas, física o química -cuando lo que el alumno se encuentra es un enunciado y debe él mismo de emplear una serie de fórmulas y operaciones para encontrar la solución- la app tiene un funcionamiento similar.
Debemos de tomar una foto del enunciado y la app se encargará de buscar si ese mismo problema se encuentra ya resuelto en el internet. Si no se encontrarse, la app nos muestra una serie de problemas con un enunciado similar (en el que las fórmulas son las mimas pero que los números variables son distintos) para que sepamos cómo se debe de resolver.
Esta aplicación ya se encuentra disponible en castellano. Sin embargo, estaba disponible en inglés desde hace un tiempo y ya cuenta con un rodaje a sus espaldas.
En las pruebas que hemos podido hacer con distintas preguntas y ejercicios, las respuestas que ha dado la app han sido siempre satisfactorias. Lo hemos probado con preguntas de historia, de matemáticas, problemas de física, de química y de literatura.
Además, una cosa buena de la aplicación es que la cámara es capaz de reconocer y transcribir los enunciados manuscritos. Si por lo que fuera fallase el sistema con la cámara, también es posible introducir las preguntas o enunciados dictándoselas o transcribiendo el enunciado con el teclado del móvil o la tablet.