Mao-. Cerca de 100 estudiantes de la escuela básica “Juan Pablo Duarte” del sector Villa Olímpica de esta población resultaron intoxicados la mañana de este martes tras ingerir el desayuno escolar.
Los niños, en su gran mayoría están recibiendo atenciones médicas en los hospitales Luis L. Bogaert de Salud Pública y “José Francisco Peña Gómez” del IDSS, así como centros clínicos privados de esta ciudad, a donde fueron trasladados en ambulancias del cuerpo de Bomberos de Mao, vehículos de la Policía Nacional, del INDENOR y particulares.
El Director de la Regional 09 de Educación, Tirso Muñoz, se presentó al centro educativo, así como a los de salud, para percatarse de la situación, y al ser abordado, dijo desconocer la cantidad exacta de alumnos afectados, al tiempo que informó que ese ministerio inició inmediatamente la investigación del caso.
El Director del Hospital Luis L. Bogaert, Carlos Chevalier, explicó que unos 61 alumnos y 3 adultos fueron atendidos, presentando nauseas, diarreas, dolores estomacales y cefaleas; pero que muchos de ellos fueron despachados; y que muy pocos fueron dejados en observación durante unas horas.
De su lado, Altagracia Aquino, Director Provincial de Salud, afirmó que ese ministerio tomó muestra de los alimentos servidos para enviarlos a un laboratorio y determinar de esta manera que pudo haber provocado la intoxicación.
Sostuvo que en la escuela básica “Juan Pablo Duarte” existe una matricula aproximada de 487 estudiantes, según le confirmó el Director del plantel de tanda extendida, y que esperan en las próximas horas tener el número exacto de alumnos que resultaron afectados por la ingesta del desayuno escolar.
Padres desesperados acudían a los centros de salud para buscar información sobre sus hijos, mientras las autoridades pedían no alarmarse, ya que la mayoría de los afectados estaban siendo despachados a sus casas, mientras otros permanecerían en observación durante unas dos horas