La Wikipedia es una de las webs más queridas de Internet por su mezcla de utilidad, modelo de negocio sin publicidad y veteranía, pues lleva online desde el año 2001 y ha marcado a toda una generación que no conoció lo que era la Encarta.
Sin embargo, la ‘enciclopedia libre’ no está pasando por uno de sus mejores momentos. Como ha revelado un informe de Hackernoon, la Wikipedia ha perdido en 2019 3.300 millones de páginas vistas. Sólo en enero de 2020, ha perdido un 14% de su tráfico si se compara con el mismo mes de 2019: 2.200 millones frente a 1.900 millones de páginas vistas.
El principal culpable de esta bajada es ni más ni menos que Google, o más concretamente, el buscador de Google, que entre sus muchas funciones y útiles herramientas, muestra a menudo extractos de la Wikipedia cuando se hace una búsqueda y suele dar prioridad a los vídeos de YouTube, plataforma de su propiedad; o a anuncios de productos relacionados con la búsqueda, que a menudo también reportan beneficios a Google.
Esto lleva tiempo ocurriendo, y ya en 2017 se hicieron los primeros estudios e informes del impacto que estaban teniendo las búsquedas inteligentes de Google. La tendencia, sin embargo, se está recrudeciendo en los últimos años.
LAS BÚSQUEDA SIN ‘CLICKS’
Los analistas llaman a estos resultados que ofrecen una respuesta de la Wikipedia, pero que no se producen dentro de la Wikipedia, resultados ‘zero-click’. Vamos, que la Wikipedia da un servicio por el que no se lleva una recompensa gracias a los algoritmos y funciones de Google en su buscador.
Para bien y para mal, Google es la puerta a Internet de la mayoría de personas del mundo, por lo que cualquier traba que ponga para acceder a una web, incluso esta está pensada para beneficiar al usuario con búsquedas más completas y no para perjudicar a webs como la Wikipedia, acaban teniendo un gran impacto.
Por ejemplo, ¿cuándo fue la última vez que entraste en una página web para saber el pronóstico del tiempo? Si buscas ‘el tiempo en Madrid’ en Google, la respuesta está en el propio buscador, que arroja una gráfica con el calor que hace. De ahí que páginas como weather.com sólo reciban un 15% de conversión desde Google cuando alguien busca ‘el tiempo’.
Un caso similar ha vivido la web de letras de canciones Genius publicó un detallado informe de cómo Google está destruyendo su negocio al ofrecer letras de canciones en los resultados que, para más inri, estaban plagiadas de su propia web. El sistema por el que descubrieron esto último es bastante ingenioso.
INTERNET HA CAMBIADO
Pese a que Google es el claro agente que perjudica a la Wikipedia cuando alguien busca algo, lo cierto es que la proliferación de otro tipo de webs y servicios en Internet también han ayudado al declive de la encilopedia digital.
Así pues, es normal que se priorice en las búsquedas a Netflix, que es más popular hoy en día que la Wikipedia, cuando se hace una búsqueda sobre, por ejemplo, Tiger Kings. Netflix tiene el programa y Wikipedia te explica de qué trata y el trasfondo de los personajes y qué ha pasado con ellos tras la serie, pero lo cierto es que lo más importante para muchos quizás sea lo primero.
Wikipedia ha pasado en pocos años de ser la cuarta web más consultada del mundo a ser la decimotercera, según Alexa (la empresa de analítica, no el asistente de Amazon). Seguiría siendo la quinta sin contar las webs de origen chino que en nuestra parte del mundo no tienen tanta notoriedad, pero la bajada a nivel global sigue siendo relevante.