Apple prometió velocidad y velocidad es lo que ha mostrado en el evento de hoy, que como el resto de los celebrados este año ha optado por un formato virtual. Los nuevos iPhone 12 traen esa velocidad en dos frentes: el procesador y el soporte para redes 5G.
Los teléfonos de 2020 de la compañía, cuatro en total, presumen todos de tener la misma potencia, tecnología de pantalla, diseño, y versatilidad de conexión, pero en diferentes tamaños, con diferentes capacidades en la cámara y, evidentemente, con diferentes puntos de precio.
Y sí, tal y como se rumoreaba, estos nuevos iPhone ya no incluyen el adaptador de corriente ni auriculares en la caja, aunque vale cualquier cargador USB que ya tengamos por casa. La compañía ha justificado esta decisión por el impacto medioambiental que tiene incluirlos cuando ya la mayoría de los usuarios tiene auriculares o cargadores en casa. Sí incluyen un cable USB-C a Lightning, la conexión propietaria de Apple que usan los iPhone.
A14 BIONIC Y 5G, LO QUE TIENEN EN COMÚN
Apple ha recuperado este año en sus teléfonos el diseño de bordes planos característico del iPhone 4, 4S y 5 y que ahora también es posible encontrar en los iPad Pro. Este diseño será similar en todos los modelos de iPhone 12, aunque cambian los colores.
Dados los tamaños de los dispositivos, el «notch» o la barra superior donde se aloja la cámara y el sensor biométrico de reconocimiento facial, tendrá proporciones algo diferentes en algunos modelos, viéndose comparativamente más delgada en los dispositivos de mayor tamaño.
Apple estrena en estos teléfonos el procesador A14 Bionic, el primero en utilizar la tecnología de fabricación de 5nm (técnicamente el dispositivo que lo estrena es en realidad el nuevo iPad Air, pero llegará mas o menos al mismo tiempo que los nuevos teléfonos al mercado) y dotado de 1.800 millones de transistores.
Es un chip increíblemente capaz, hasta un 50% más potente en gráficos que otros procesadores móviles del mercado. Como en años anteriores, se espera que esté muy por delante del resto de la industria en capacidad de proceso tanto de general como en al aparatado gráfico y este año será también la base de los nuevos procesadores Apple Silicon para el Mac.
Estos iPhone serán los primeros, también, en ofrecer conexión a redes 5G. Serán compatibles con todas las bandas de la conocida como tecnología Sub 6Ghz, la tecnología 5G que por ahora se ha implantado en la mayoría de los países. Ofrecerán también conexión a redes de onda milimétrica, una tecnología 5G que ofrece incluso mejores velocidades (hasta 4 Gbps, pero con muy corto alcance) aunque esta característica sólo estará disponible en algunos territorios.
IPHONE 12, EL ESTÁNDAR
La gama iPhone de este año arranca con dos modelos base. El iPhone 12 Mini y el iPhone 12.
Son muy similares. Ambos modelos tendrán pantalla OLED. En el caso del iPhone 12 Mini será de 5,4 pulgadas de diagonal. En el del iPhone 12, de 6,1 pulgadas.
Los dos comparten las mismas cámaras, una lente angular tradicional con una apertura f/1.6 que ha sido rediseñada con una nueva óptica de 7 elementos y un mejor sensor, y una lente gran angular con un ángulo de visión mucho mayor. Apple asegura que ha mejorado de forma significativa las capacidades de la cámara, que ya se consideraba entre las mejores del mundo de la telefonía móvil. Estrena nuevos algoritmos de procesamiento para alto rango dinámico y modo nocturno y la posibilidad de tomar fotos nocturnas también con la cámara frontal.
El iPhone 12 Mini y iPhone 12 estarán disponible en cuatro colores (negro, blanco, rojo, azul y verde) y en capacidades de 64, 128 y 256 GB de memoria.
El modelo Mini saldrá a la venta por 809 euros a mediados de noviembre y se podrá reservar desde la primera semana del próximo mes.
El iPhone 12 de 6,1 pulgadas tendrá un precio de 909 euros y se podrá reservar desde esta misma semana. Las entregas comenzarán a finales de mes.
IPHONE 12 PRO, SÓLO PARA BOLSILLOS GRANDES
Los modelos más avanzados de iPhone este año comparten las mismas características base que los iPhone 12, pero vienen con mejores cámaras, en un tamaño mayor (en el caso del iPhone 12 Pro Max), con más memoria y con colores diferentes.
El iPhone 12 Pro tendrá una pantalla similar a las del iPhone 12, de 6,1 pulgadas y la principal diferencia entre los dos terminales estará en la cámara.
En lugar de dos cámaras en la parte trasera, el iPhone 12 Pro tendrá 3. A la cámara angular y gran angular -que tendrán mejores lentes comparadas con el iPhone 12- se sumará el teleobjetivo que permitirá un zoom óptico equivalente a 4X. La lente telefoto seguirá teniendo un capo de visión similar al de una lente de 52 mm. en fotografía tradicional.
El teléfono incluirá también un sensor LiDAR de profundidad como el que ya tiene el iPad Pro de este año, y que permite capturar con detalle la distancia entre los diferentes objetos de una escena. Gracias a este sensor, Apple asegura que podrá ofrecer fotografías en modo retrato mucho más parecidas a lo que se espera de una cámara réflex, permitiendo habilitar el modo incluso en fotos nocturnas. El sensor LiDAR también mejorará el enfoque cuando haya poca luz.
El iPhone de mayor tamaño, el iPhone 12 Pro Max, tendrá una pantalla de 6,7 pulgadas y la cámara será incluso mejor que la del iPhone 12 Pro.
Gracias a un sensor más grande será capaz de ofrecer el equivalente a un zoom de 5 aumentos usando la misma técnica. La lente telefoto, en este caso, ofrecerá un ángulo de toma similar al de una de 65 mm. en fotografía tradicional. El gran angular del iPhone 12 Pro Max también capturará un ángulo de visión mayor.
Los iPhone 12 Pro podrán grabar y editar vídeo en 10 bit y con compatibilidad Dolby Vision HDR. Será el primer teléfono del mercado capaz de hacerlo, gracias al nuevo procesador de la compañía.
Los dos modelos Pro estarán disponibles en color oro, plata, grafito y azul y en capacidades de 128, 256 y 512 GB de memoria.
El iPhone 12 Pro saldrá a la venta a finales de este mes y se podrá reservar esta misma semana a un precio que arranca en 1.159 euros.
El modelo iPhone Pro Max llegará al mercado a mediados de noviembre y se podrá reservar desde la primera semana de noviembre a un precio que arranca en 1.259 euros.
CARGA INALÁMBRICA MEJORADA
Todos los iPhone 12 serán compatible, como los modelos anteriores, con sistemas de carga inalámbrica basados en la tecnología Qi, pero integran un nuevo sistema de fijación magnética bautizado como MagSafe -el mismo nombre que Apple usaba en los conectores magnéticos de carga de sus antiguos portátiles- y que permitirá alcanzar mayor eficiencia en el proceso de carga o conectar nuevos accesorios.
Apple lanzará dos cargadores compatibles con esta nueva tecnología este año y estará disponible también para terceros fabricantes. Uno de los nuevos cargadores anunciados hoy permite cargar el Apple Watch y el teléfono a la vez y se puede plegar para llevarlo de viaje. Además de cargadores, la nueva conexión magnética se podrá aprovechar en fundas y accesorios y terceros fabricantes podrán diseñar productos en torno a ella.
Y TAMBIÉN ANUNCIARON EL HOMEPOD MINI
Junto a los nuevos iPhone, Apple ha anunciado también una nueva versión de su altavoz inteligente, el HomePod, que se llamará HomePod Mini. No sustituye al modelo anterior, que seguirá a la venta a su precio habitual, pero gracias a su menor precio, el Mini complementa mejor la oferta en audio del fabricante.
El HomePod Mini es un pequeño altavoz con forma de pelota de unos 8 centímetros de diámetro pensado para habitaciones más pequeñas de la casa. Su principal atractivo es el precio. Costará 99 euros y aunque no tiene la misma potencia del HomePod original, sí presume de algunas de sus mismas funciones.
Por ejemplo, se pueden emparejar dos unidades en modo estéreo y funcionan como un dispositivo AirPlay 2, lo que significa que pueden recibir música de otros dispositivos Apple de forma inalámbrica y distribuirla por varias habitaciones de la casa si están equipadas con altavoces compatibles, incluso de otras marcas como en el caso de Sonos.
Al igual que el HomePod original, el HomePod Mini no tiene conexión Bluetooth. Utiliza exclusivamente WiFi y AirPLay 2 para mantenerse conectado a las diferentes fuentes de sonido.
El funcionamiento se apoya en gran medida de comandos de voz y el asistente digital Siri, aunque el usuario puede pausar la reproducción y resumirla o controlar el volumen tocando en la pequeña superficie superior iluminada. Gracias a la tecnología UWB, que permite conocer con exactitud la posición de los dispositivos en interiores, también será posible tener ver una interfaz gráfica al acercar el teléfono.
Apple ha diseñado también una función de intercomunicador que permite enviar mensajes de voz a otras habitaciones o los dispositivos Apple de toda la familia.
El nuevo HomePod Mini estará disponible a partir del 16 de noviembre.