Mozilla, los creadores del popular navegador Firefox, tiene un acuerdo con el desarrollador y experto en ciberseguridad, Troy Hunt, que permite a cualquier usuario conocer en cuestión de segundos si su correo electrónico es seguro o si, por el contrario, tu contraseña se ha visto expuesta por algunas de las filtraciones masivas de datos que se han producido a lo largo de los últimos años.
En el mundo hay más de 4.000 millones de correos electrónicos que han sido hackeados y cuyas contraseñas se han visto expuestas, según datos recopilados por la web haveibeenpwned, desarrollada por el propio Hunt antes de llegar a este acuerdo con Mozilla. De este modo tendremos dos formas de comprobar si alguien más tiene acceso a nuestra contraseña.
A TRAVÉS DE LA WEB
El funcionamiento de esta página para mejorar la seguridad de tu pc es sencillo. Tras acceder a su web, te pide solicita simplemente introducir una dirección de correo electrónico que coteja con tu base de datos y te informa sobre si tu contraseña se encuentra expuesta o si, por el contrario, se trata se trata de una cuenta de correo electrónico que actualmente es segura.
CON FIREFOX MONITOR
Sin embargo, el nuevo Firefox Monitor también nos permite registrar nuestra dirección de correo electrónico para que, en el momento que sea hackeada o cuando la contraseña se haya visto expuesta, nos envía una alerta a través del móvil avisándonos de la brecha en seguridad.
ME HAN HACKEADO O MI CONTRASEÑA ESTÁ EXPUESTA ¿QUÉ HAGO?
En estos casos, lo primero que debemos hacer es cambiar la contraseña. Lo más recomendable es emplear una contraseña segura. En esencia, se trata de una combinación entre números, símbolos, mayúsculas y minúsculas de ocho caracteres o más.
Evita a toda costa incluir tu nombre, el de personas de tu entorno, números predecibles (fechas de nacimiento o similares) o palabras muy comunes. Si quieres crearte una contraseña muy segura y ser capaz de recordarla siempre, aquí tienes una pequeña guía para hacerlo para que puedas proteger todas tus cuentas en redes sociales y direcciones de correo electrónico.
Además, si queremos todavía una mayor seguridad, la mayoría de empresas ofrecen la opción de activar la verificación en dos pasos cuando queremos acceder a nuestro correo electrónico. Este sistema de ‘defensa’ añadido exige a la persona que accede a una cuenta con el nombre y la contraseña de un usuario también introduzca un código que se genera de manera aleatoria y que se envía por mensaje a un número de teléfono.