Apenas dos años después de presentar su serie RTX con arquitectura Turing, Nvidia ha anunciado hoy sus sucesoras, las RTX de la gama 3000 con arquitectura Ampere y con la RTX 3090 a la cabeza como el modelo más potente de todos.
Junto a ella, están la Nvidia RTX 3080, con el doble de potencia que su antecesora directa, la RTX 2080Ti; y justo después, la RTX 3070, la más económica del conjunto, también sería más potente que la RTX 2080Ti, pero por un pequeño margen.
Sin duda, son estas dos últimas las que más han llamado la atención. Pese a su descomunal potencia, la RTX 3090 es muy cara, mientras que la RTX 3070 supera el rendimiento de lo mejorcito de la anterior generación por un tercio de su precio.
La Nvidia RTX 3090 costará 1.549 euros y se lanzará el 24 de septiembre, mientras que la RTX 3080 costará 719 euros y estará disponible el 17 de septiembre. Por último, la RTX 3070 costará 519 euros y estará disponible en octubre.
Entre los juegos que aprovecharán mejor sus tecnologías, están dos lanzamientos muy esperados, como Call of Duty Black Ops: Cold War y Cyberpunk 2077. Ambos integrarán mejoras gracias a la tecnología RTX. Y del mismo modo, Fortnite, el videojuego más popular del momento, también recibirá mejoras gráficas de la mano de Nvidia. Otros títulos como Watch Dogs: Legion y Dying Light 2 también contarán con mejoras por RTX.
Nvidia también ha anunciado nuevas herramientas de software, como Nvidia Reflex, para mejorar la capacidad de jugadores profesionales; o Nvidia Broadcast, dirigida a streamers y capaz de bloquear el ruido de fondo en el micrófono o incluso borrar el fondo de una habitación sin necesidad de un ‘chroma’.
JUGAR A 8K EN LA RTX 3090
Las 8K siguen quedando muy lejos y apenas hay televisores capaces de reproducir contenido a tal resolución, pero la Nvidia RTX 3090 es compatible con este gran formato gracias a su potencia y el uso del estándar HDMI 2.1.
Cuenta con 36 Shader-Teraflops, 69 RT-Teraflops, 285 tensor-Teraflops y 24GB de VRAM GDDR6X, lo que traducido al cristiano significa que es la tarjeta gráfica más potente del mercado y más del doble de potente, sobre el papel, que una RTX 2080Ti y un 50% más potente que la RTX Titan. Su precio, muy elevado: 1.549 euros.
Todo esto exige un esfuerzo extra por parte del ordenador. Los rumores sobre la RTX 3090 al final han sido ciertos: ocupará tres slots traseros en la caja del ordenador, si bien sólo necesita una entrada PCI-E para funcionar.
También necesitará bastante potencia para funcionar (se anticipa que puede requerir hasta 350W ella solita), por lo que es necesario alimentarla con dos conectores de corriente con cuatro clavijas cada uno, que a su vez requieren un adaptador especial de 12 conectores de Nvidia (viene incluido con las gráficas) para gestionar mejor el consumo de la misma.
De esta forma, Nvidia promete que con la RTX 3090 será posible jugar sin problema a juegos en 4K, a más de 60fps y con la iluminación por RTX activada, algo que hasta el momento era imposible con una sola tarjeta gráfica.
RTX 3080, LA GRÁFICA PARA EL RESTO DE MORTALES
Un escalón por debajo, pero tampoco mucho más, está la Nvidia RTX 3080, que será la gráfica por la que más jugadores se decidan el día de mañana. Se lanzará el día 17 de septiembre, así que llegará muy pronto al mercado, y marcará una buena diferencia: por 719 euros se tiene un 150% de potencia con respecto a la anterior generación de gráficas.
Sus característica clave son: 30 Shader-Teraflops, 58 RT-Teraflops y 238 tensor-Teraflops junto a 10GB de memoria GDDR6X a una velocidad de 19Gbps. También cuenta con HDMI 2.1 y también requiere el conector de 12 pines, que viene incluido.
El salto, en palabras de la propia Nvidia, es el más grande que han dado entre una sola generación de tarjetas gráficas. Con la RTX 3080, se podrá jugar a 4K, a 60fps y con el RTX activo en la mayoría de juegos sin problema.
La compañía promete, además, una mejor gestión energética y un menor ruido gracias a un sistema de refrigeración diferente que cuenta de dos ventiladores: uno que introduce aire frío por la parte baja de la gráfica y otro en la parte superior que lo expulsa ya caliente hacia arriba, creando un flujo de aire propio dentro del disipador de calor metálico que forma parte del diseño de la tarjeta en sí.
Esta nueva mezcla de disipadores más grandes y ventiladores que funcionan en paralelo es común a todos los diseños de la serie RTX, por lo menos, en las versiones de Nvidia. Luego cada fabricante podrá adaptar una fórmula propia de refrigeración, pero sobre el papel, debería haber una mejora del 30% en refrigeración y en insonorización.
RTX 3070, LA MÁS ASEQUIBLE
Por debajo de este modelo, están la RTX 3070, pues de momento no han anunciado una RTX 3060, que seguro que llegará en 2021. Tiene menos potencia bruta, pero eso no le impide estar ligermente por encima de la RTX 2080Ti en capacidad teórica. Se lanza en octubre a un precio de 519 euros, muy asequible para lo que da a cambio: la 2080Ti cuesta más del doble.
Incluye las nuevas tecnologías de refrigeración de la gama RTX 3000 así como conectividad HDMI 2.1. También requiere un conector de 12 pines, como sus hermanas mayores, pero también viene incluido en la caja.
Sus avances son algo más modestos, pues tiene 8GB de memoria GDDR6 en lugar de GDDR6x, por lo que es una gráfica más pensada para jugar a 1440p y, modestamente, a 4K. Sin embargo, por su precio, seguramente sea la más popular de todo el conjunto.
AMPERE, LA NUEVA ARQUITECTURA DE NVIDIA
Estas tres nuevas tarjetas gráficas funcionan sobre una nueva arquitectura de procesador llamada ‘Ampere’ que incluye una GPU más potente y eficiente capaz de hacer el doble de cálculos que sus predecesoras y alcanzar cómodamente los 30 teraflops tradicionales, unidad que a menudo se usa para calcular la potencia de videoconsolas.
Ampere también integra una nueva generación de ‘RT Cores‘, de núcleos dedicados al trazado de rayos, con los que es posible efectuar las tareas de ‘raytracing‘ con mayor solvencia y menor impacto en el rendimiento del equipo. A estos hay que sumar la tercera generación de ‘tensor cores’, los dedicados a la gestión de algoritmos de inteligencia artificial, fundamental para el DLSS 2.0 de Nvidia; y que pueden dar un rendimiento teórico hasta dos veces mayor que la anterior arquitectura.
Por último, destacan también los avances en la gestión de los datos entre los componentes del ordenador y la tarjeta gráfica. Si en las nuevas videoconsolas PS5 y Xbox Series X, la velocidad de transmisión de esta información es el gran avance que introducen ambas, Nvidia no se quiere quedar lejos y para ello ha desarrollado ‘Nvidia IO‘.
En conjunción con la próxima API de almacenamiento en DirectX, la librería sobre la que funcionan los juegos en Windows, Nvidia IO acelerará todos estos procesos de transmisión de datos en los videojuegos sin necesidad de una inversión en nuevos discos duros. De momento, esto es algo que llegará en el futuro, pero promete velocidades propias de los SSD más rápidos del mercado.
MÁS AVANCES EN SOFTWARE
Aunque el principal producto de Nvidia son sus tarjetas gráficas, también tienen multitud de investigaciones en inteligencia artificial y han sido capaces de usar sus avances en este campo para mejorar los gráficos de los videojuegos.
Su tecnología DLSS 2.0 ofrece mejor rendimiento y mejor imagen en juegos que se ejecutan a altas resoluciones, permitiendo quitar parte del esfuerzo de conseguir detalles. Por ejemplo, Death Stranding tiene más detalle usando DLSS 2.0 en resolución 4K que en resolución 4K nativa con un sistema de antialiasing más tradicional.
Y luego está su tecnología de trazado de rayos de luz, de la que ya hemos hablado largo y tendido en el pasado. Dejando a un lado los memes sobre la etiqueta ‘RTX On’, Nvidia ha aumentado su apuesta por el ray tracing, esto es, la tecnología de trazado de rayos de luz que utiliza los puntos de iluminación de una forma más realista para arrojar resultados mucho más impresionantes en los gráficos de los videojuegos de ordenador.
El coste de activar el RTX es alto en cualquier tarjeta gráfica, pero la gama RTX 3000 tiene mucha más potencia para hacerla más viable y para que el rendimiento de los juegos no se reduzca tanto. En su anterior modelo más potente, la RTX 2080Ti, mantener los 60fps típicos de los videojuegos en ordenador era algo complicado, pero la nueva gama de gráficas debería hacerlo con solvencia.
A modo de conclusión, destacar las nuevas herramientas para streamers y jugadores avanzados que ha desarrollado envidia en conjunción con sus nuevas gráficas. Nvidia Broadcast permite borrar fondos de habitaciones y eliminar ruidos del micrófono usando inteligencia artificial, mientras que Nvidia Reflex permite optimizar la latencia de un sistema para mejorar al rendimiento competitivo en videojuegos.
Por último, Nvidia Omniverse Machinima, más dirigido a artistas, permite usar loas videojuegos para crear escenas de vídeo, o cinemáticas, en las que se puede manipular todo el motor del juego para crear diversas situaciones, incluyendo también la captura de personas para crear animaciones con tan solo el uso de una webcam tradicional.