Facebook ha actualizado su política sobre el discurso de odio y ahora prohibirán las publicaciones que nieguen el Holocausto. Según explicóMark Zukerberg, el «creciente antisemitismo» les impulsó a tomar una decisión que llega 16 años después del lanzamiento de la red social y tras un boicot global contra la empresa en el que participaron varios famosos.
«Desde hace tiempo hemos eliminado las entradas que alaban los crímenes de odio o los asesinatos en masa, incluido el Holocausto», recuerda Zuckerberg. De este modo, la actualización de la política sería un paso más en este camino. A partir de ahora, al buscar términos relacionados con este contenido se dirigirá a los usuarios a «fuentes acreditadas con información rigurosa».
El movimiento se suma a varias decisiones que han tratado de evitar que la plataforma sirva de herramienta de radicalización de la extrema derecha -hace unos días también se prohibieron las cuentas de QAnon- y difusión de información falsa, especialmente de cara a las elecciones estadounidenses.
Sin embargo, hace apenas dos años la política era muy distinta y bastante más permisiva. En una entrevista de 2018 el directivo explicó que, si bien consideraba «profundamente ofensivo» el negacionismo del Holocausto, no creía que su plataforma debiese retirarlo porque «hay muchas cosas con las que la gente se equivoca» y no consideraba justo expulsar de la red social a quienes estuviesen equivocados, incluso aunque esta situación se diese en diversas ocasiones.
«Si no estás tratando de hacer daño a alguien o atacar a alguien puedes poner el contenido en tu página, incluso si la gente está en desacuerdo con él o lo considera ofensivo», explicaba entonces Zuckerberg, que todavía consideraba suficiente no promocionar este tipo de entradas en Facebook.
«He tenido dificultades con la tirantez entre defender la libertad de expresión y el daño causado por minimizar o negar el horror del Holocausto», explica ahora el fundador de la red social. «Mi propia forma de pensar ha evolucionado», reconoce, al ver «los datos que muestran un aumento de la violencia antisemita».
El directivo admite que ha sido un camino largo por la dificultad de decidir qué discursos son aceptables y cuáles no. Así, en 2020 ya no será posible realizar publicaciones negacionistas en Facebook. «Dado el estado actual del mundo, creo que éste es el equilibrio correcto».