Desde el chirriar de los pajaritos en la mañana hasta un concierto de rock: el sentido del oído nos permite disfrutar de muchas cosas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo funciona? De alguna manera, nuestro cerebro debe interpretar las ondas elásticas generadas por la vibración de un cuerpo (como nuestras cuerdas vocales) que viajan a través de un medio (como el aire).
La parte externa de nuestro oído, el pabellón auricular (pinna, para los amigos), capta estas vibraciones y las dirige al interior del oído. El canal auditivo amplifica el sonido y lo lleva hasta el tímpano. La membrana de tímpano termina transforma los cambios de presión de las ondas sonoras en movimiento mecánico en los huesecillos del oído medio.
En el oído interno está la cóclea o caracol, nuestro micrófono integrado. En esta estructura los movimientos mecánicos se transforman en impulsos eléctricos que nuestro nervio auditivo lleva directamente al cerebro. Mira esta divertida animación de Life Noggin para descubrir más sobre cómo funciona el sentido del oído:
fuente:conectica.com